sábado, 11 de septiembre de 2010

ABEBE BIKILA


Hoy se cumplen 50 años desde que aquel etíope se coronase como leyenda del atletismo al vencer en la prueba de maratón aquel 10 de Septiembre de 1960, durante los JJ.OO.



Bikila nació en Mout, Etiopía, y llegaría a ser miembro de la Guardia Imperial de Haile Selassie. Pasó a formar parte del grupo de héroes nacionales al obtener la medalla de oro en la maratón de los Juegos Olímpicos de Roma 1960, prueba que disputó descalzo junto con su compatriota y hermano Albalonga Bikila, quien falleciera sin que se le reconociera heroismo contrariamente a su hermano Abebe. En esa ocasión, completó la carrera en 2 h 15 m 16 s, estableciendo de esa forma una nueva plusmarca mundial. Durante la prueba, Bikila pasó frente al obelisco de Axum, que fuera robado a su país natal en 1937 por el ejército italiano durante laSegunda Guerra Ítalo Abisinia.

Cuando comenzaron los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, el estado físico de Bikila estaba bastante debilitado. Había sido operado de apendicitis seis semanas antes de la maratón a disputar, lo cual afectó su programa de entrenamiento para dicha prueba. No obstante, y aunque esta vez utilizó zapatillas, volvió a obtener la medalla dorada y nuevamente estableciendo una nueva marca mundial: 2 h 12 m 11 s.

En los Juegos Olímpicos de México 1968, Bikila fue afectado por la altitud, viéndose forzado a abandonar la prueba tras haber recorrido 17 kilómetros.

En el año 1969, el atleta se vio involucrado en un accidente de coche cerca de Adís Abeba, en Etiopía, que le produjo una parálisis total del cuerpo desde el abdomen hacia abajo. Bikila nunca pudo reponerse totalmente del accidente, y falleció a los 41 años de edad.

El estadio nacional de Adís Abeba fue nombrado en su honor.

Maratón Roma 1960. Primera parte.

Maratón Roma 1960. Segunda parte



No hay comentarios: