martes, 13 de julio de 2010

JUKKA KESKISALO

como estudiante de CAFD me he encontrado en muchas ocasiones con artículos científicos de autores nórdicos, especialmente fineses. Entre ellos destaca Paavolainen, o Nummella, precursores entre otros de métodos, planificaciones y periodizaciones del entrenamiento de fuerza en fondistas.
Realmente estos autores lo que hacen es hacer una adaptación a lo que allí llevan haciendo siemmpre con los esquiadores de fondo o de cross country.
Hoy me voy a centrar en un atleta muy interesante que ha seguido las pautas de estos profesores. Keskisalo

Keskisalo ganó una medalla en la carrera junior en el Campeonato de Cross Country nórdico, y desde esa victoria se ha convertido en uno de los mejores obstaculeros europeos. noveno en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2003 en París con 8:17.72. Las dos siguientes temporadas se vieron obstaculizados por las lesiones, pero hizo una fuerte recuperación en 2006 mediante la victoria (un tanto con sorpresa) en el Campeonato Europeo de Atletismo de 2006 en Goteborg, esa carrera donde Blanco lanzó un ataque largo a falta de 500 metros, pero que el inteligente Keskisalo supo medir sus fuerzas y progresar poco a poco para, en la ría, situarse a la par de Blanco y asestar el cambio final. Una de las mejores carreras tácticas que haya visto...pasando desapercibido, sin contar para nada, y finalmente alzarse con el oro. ¡Bravo!

Pero esto no queda aquí, ya que tan solo una semana después quedó en cuarto lugar en Zurich con nueva marca personal 8:16.74. Más tarde, fue ganador del galardón Sportspersonality, por delante de Tanja Poutiainen y Tero Pitkämäki, atletas muy afamados en tierras finesas.

En 2007 sufrió numerosas lesiones, y en 2008 tras una gran camapaña, fue seleccionado para los Juegos Olímpicos, sin embargo se lesionó pocos días antes y no pudo competir.

Ya en 2009, con nuevo entrenador, las cosas no pudieron ir mejor; mundialista en Berlín acabó octavo y mejoró su marca, dejando el crono en 8:12:93 en el Super Grand Prix de Mónaco.
Pero tuvo que esparar a cumplir los 33 años cuando realizó su gran proeza y su sueño: romper el record finés de 3000m obstáculos. Este record lo poseíka Tapio Kantanen, dejándolo en 8.10.67
Keskisalo volvió a cambiar de entrenador tras finalizar el 2009, para comenzar una nueva etapa con el famoso Hämäläinen; entrenador de esquí de velocidad de la selección alemana.

Aquí os dejo algún link de Jukka Keskisalo

http://www.youtube.com/watch?v=_GHKRLkcVZw&feature=related


http://www.hs.fi/english/article/European+Champion+Jukka+Keskisalo+chosen+Sports+Personality+of+the+Year/1135223835073

1 comentario:

Santa Biología dijo...

Compreas por internete

http://aacb.es/index.php?opcion=foro&ver=leer&page=10&id=36065