domingo, 10 de enero de 2010

BALANCE DE LO QUE VA....





Hoy, ya en León capital, y un poco decaido por la péardida de mi cartera...me he dispuesto a hacer balance de lo que va de temporada. Como estudiante de FCAFD tenía ganas de resumir de forma numérica los entrenos realizados para así a posteriori, poder hacer un análisis de por qué se ha acertado, por qué se ha fallado, que aspectos se han descuidado etc...
El mundo del entrenamiento siempre me ha gustado, y desde que practico atletismo y soy consciente del por qué de los diferentes tipos de entrenamientos, el interés incrementa. Explicaré a groso modo en 10 puntos lo que ha sido, es, y podrá ser.

Aquí os pongo una gráfica desde que comencé a entrenar de forma específica esta temporada (24 Agosto) hasta el día de hoy (10 Enero).
Expondré lo más significativo en puntos:
1º. Comencé fuerte la temporada gracias a un gran periodo de transición donde desde Junio hasta el mismo 24 de Agosto combiné correr, bicicleta y nadar. Lo recomiendo para todas las personas que corren asíduamente durante una buena parte del año. Los periodos de transición no se pueden resumir a descansar, sino a practicar otros deportes que tengan una transferencia positiva; en el caso del atletismo; el ciclismo y la natación. Se nota especialmente en los primeros entrenamientos intensos donde la adaptación al propio entrenamiento específico se hace muy rápido.
2º: El objetivo era el Campeonato de Europa de Cross, donde había que llegar en plenas facultades a Llodio y a Soria (semanas 12 y 13); el objetivo era muy ambicioso, incluso observando el nivel actual sub-23, demasiado ambicioso.
3º: En las 3 primeras semanas, competí en carreras de "verano" o como diría un buen amigo "verderones" esto me supuso dos cosas: dificultad en incrementar entrenamientos largos, pero incrementar la intensidad de los mismos.
4º: En la 4ª semana me fuí de vacaciones con amigos (Ruth, Marcos y Guille) a Cagliari. Allí, dentro de lo que supone un viaje y el concepto vacaciones, mantuve los entrenamientos muy bien y con buena intensidad; por lo que además de disfrutar de la ciudad, disfruté de los entrenamientos.
5º: Volví de Cagliari y tocaba cargar ya de verdad. Desde la 5ª semana de vuelta de Cagliari hasta el viaje a Nueva York, 11º semana). el resumen de estos 2 mesociclos se resumen en: intentando mantener el volumen de kilómetros, jugar con la intensidad en función de la misma; especialmente en las 2 últimas semanas antes de marchar a NY donde, (como se puede ver en el gráfico) la intensidad fue máxima en el balance global del microciclo
6º: NY: Aquí teniamos el verdadero quebradero de cabeza desde el comienzo de la temporada. La maratón estaba excesivamente cerca del primer cross clasificatorio como para correrlo entero; por lo que tras discutir en numerosas ocasiones sobre qué hacer; el resultado fue un "rodaje2 de 30km (el más largo de mi vida) en 1h 50´... Aunque parece excesivo el ritmo para tomarlo como entrenamiento, lo positivo es que al dia siguiente ya estaba entrenando con normalidad; tenía alguna molestia, pero no me impedía entrenar. Lo que me costó más fue recuperar la explosividad, "la chispa" de la vida.jjeje. De todas formas, los entrenamientos en Central Park, se hicieron amenos e intensos también.
7º: Ya a la vuelta de NY, hubo un microciclo de mantenimiento para entrar en las dos semanas principales (Llodio y Soria semanas 12 y 13) con todas las garantías.
8º: Se mantuvo tanto volumen como intensidad, 3 semanas depués para llegar a las San Silvestres en un estado de forma bueno. La climatología no acompañó en alguna de estas semanas, ya que nevó mucho, por lo que el trabajo de gimnasio se intensificó aún más.
9º: A día de hoy, no tengo un objetivo a corto plazo. Está el regional de cross (31 de enero) pero necesitó una vuelta de tuerca, o enlazar unos cuantos entrenos de mucha calidad donde me demuestre a mi mismo que puedo optar a algo; pero en principio no me planteo nada en ese regional.
10º: Lo dejaremos para Marzo-Abril.

6 comentarios:

Gastroboy dijo...

Interesante lo que cuentas de los ciclos. Pero tengo una duda q espero me sepas resolver.

Yo pensaba que practicar otros deportes en el ciclo de descanso, pongamos como ejemplo la natación, perjudicaba el rendimiento en otros, en este caso correr. Siempre hablando de niveles profesionales, había leido que las conexiones neuromusculares se "transformaban" para adaptarse al nuevo deporte. Vamos, que tu cuerpo empieza a "adaptarse a nadar" por ejemplo, a crear conexiones para perfeccionar los movimientos, mejorar el reclutamiento de fibras etc. perjudicando el rendimiento a la hora de volver a correr (al "perderse" las conexiones creadas con la natación).

¿Que hay de cierto en eso?

EDUARDO dijo...

Eso no lo habia leído, pero tiene bastante de cierto; de todas formas te lo voy a rebatir de la siguiente manera.
En época de descanso (transición) se intenta desconectar pero sin intentando parar lo menos posible; por eso, "los profesionales de verdad" tienen un periodo corto de transición (alrededor de 1mes). Los que realizan en esta transición actividades con una transferencia positiva (nadar, bici, skiar incluso) alcanzarán más rapidamente la forma física en el momento en el que practiquen exclusivamente su deporte; mientras que los que no lo hagan, tardarán mucho más; por eso observaras como los deportistas (especialmente de deportes individuales) tienen periodos cortos de descanso, y que se en rápidamente están compitiendo a un buen nivel (obviando otras cosas...)

Espero haberte sido de ayuda.

Gastroboy dijo...

No sabía que hubiera transferencias positivas. Entonces ahí esta el kit de la cuestión. Intentaré indagar más por mi cuenta. Que practicar cualquier otro deporte aeróbico te ayudaba a mantener el nivel aeróbico y esas cosas me lo imaginaba, pero siempre pense que salvo eso el resto era negativo. De todas maneras, tiene su lógica que aunque tenga sus contras, practicar alguno de esos deportes en la época de descanso produzca más beneficios que perjuicios.

Muchas gracias Edu ¡y mucha suerte en este 2010!

rober dijo...

muy currado el blog edu.Que nunca me meto pero la verda es que esta guay.Mira aber marz abril algo 10000 pa bajar de 31 ehhh q puedes y debes.Y mira aber q se te hecha de menos en las series perras de los miercoles....

EDUARDO dijo...

robertin...tienes razon en todo lo que pones.
Por cierto me comentaron que tu nombre aparecio en la clase de fisiologia de 4º; donde compararon tu prueba de esfuerzo con la mía...jejej que cosas!!!
otra cosa: creo que llegaste a 23 km/h...que esta muy bien, sobre todo haciendo series el dia anterior.
Nos vemos

CorreCaminos_Martinez dijo...

Nada Edu darte la enorabuena por el Blog y como te tomas el atletismo, eres un crak. Cómo podras comprobar esto es muy complicado pero lo importante es vivirlo como lo haces tú. Ah! y sobretodo hacer amigos que con eso te vas a quedar para siempre.

1 Saludo y muchos animos y nos vemos por Leon Campeón.
Estoy a ver si me animo y preparo yo tambien un Blog ó pag. Web jee.