miércoles, 24 de agosto de 2011

CRÓNICA CARRERAS POPULARES


A pesar del considerable retraso que acarreo en este blog en lo que a crónicas de carreras se refiere, hablaré someramente sobre las últimas carreras populares que he disputado; algún que otro día meteré algún que otro "ladrillazo" para que disfruteis de la lectura...jeje.

LOSADA.

Como no podía ser de otra manera, es cita obligada acudir a los 10 km de Losada. Esta vez la intención era de realizar un entreno controlado, ya que por la mañana recuerdo haber hecho 15km a un ritmo interesante. El objetivo era claro: no cebarse demasiado en esta carrera porque las últimas ediciones que la había disputado las cosas habían salido realmente mal. Esta carrera consta de varios hándicaps que la convierten en una carrera dura: el circuito y la climatología, y en esta edición no podía ser menos; por lo que la estrategia de carrera era clara: Un entreno de calidad.
Sin chispa durante la carrera y con las galochas puestas finalicé 8º con una media de 3.33min/km y sin intención nunca de disputar los puestos 6º y 7º. Ver carrera.



SANTA MARÍA DEL PÁRAMO.

Una semana después aparece en el calendario la legua nocturna de Santa María del Páramo. Seguimos entrenando con cierta normalidad; digo cierta porque hay "ciertos" ritmos que todavía no domino. Tras renunciar a correr los 10 km de Torre del Bierzo (molestias en la espalda y en el tendón de Aquiles) me obligan a ser conservador. La verdad que lo agradecí durante la semana y pude entrenar con normalidad.
A la cita acudo con ganas y también con la idea de hacer un entreno de calidad; pero esta vez nada de reservarse como en Losada. Aquí hay que salir con el cuchillo entre los dientes y tirar hasta donde se pueda.
Sobre el papel todo OK, se nota que llego descansado porque tengo muchas ganas de que den el pistoletazo de salida, pero ya en el km 2-3 la fisiología no falla y nos pone en nuestro sitio, el mío en esta carrera fue 6º. Una gran "pichada" que no recuerdo en una distancia tan corta. Me pasan multitud de cosas por la cabeza cuando veo que paso de correr a 3.05 a 3.20...y peor todavía cuando mis amigos me adelantan y no hago ni ademán de seguir. Finalmente, me rehago y reseteo la cabeza y sé SUFRIR aunque en este caso no quiera, no me dejo caer en el último kilómetro.
Conclusiones: incapacidad de "reciclar" lactato ya que produzco más del que puedo eliminar, lo que me obliga a bajar exponencialmente mi rendimiento en carrera. A nivel psicológico me rehago, es lo único positivo. Ver carrera



LLAMAS DE LA RIBERA

Al día siguiente y después de ir a Villalfeide a ver al @CEBAO de Aaron desenvolverse por zonas donde solo los cuadrúpedos podrían, tenemos la carrera de Llamas de La Ribera. 5,2 km de hierba y tierra. Me gusta esta carrera y su circuito, me recuerda al cross, y especialmente en a Pta Umbria en la zona de hierba. Este año la organización ha dispuesto incrementar la distancia de la vuelta. Lo hace incluyendo una zona de tierra, piedras y falso firme que obliga a estar muy atento a los apoyos y desgraciadamente a los doblados también.
La salida multitudinaria, salgo sin presión ninguna y de menos a más (he aprendido del día anterior) esta vez hay mucha gente que me sorprende por la facilidad a la que corren en ritmos cercanos a los 3.20. De hecho creo que no es hasta el km 2 cuando me coloco 6º.
El gran fallo que tuve en esta carrera fue la de no poder correr en grupo, debido al falso piso de la nueva zona y en general de todo el circuito, facili
tado sobretodo por la intensa lluvia que nos deleitó tanto en carrera como a posteriori. Poco a poco me noto más suelto, pero sigo sin entrar en "harina" y a falta de una vuelta quemo todas las naves para finalizar 4º.
Conclusión: mejor estrategia lo que me vale para acabar 4º. Sigo sin estar cómodo a ritmos submáximos. Ver carrera




No hay comentarios: