domingo, 27 de febrero de 2011

10 KM. LA VIRGEN DEL CAMINO 2011

Mientras la "élite" española se citaba en Haro para disputar el XCIII Campeonato de España de Campo a Través, la otra "élite" del pedestrismo, esa que entrena tras salir de trabajar, tras atender a la familia y otros más menesteres.... se citaba en La Virgen del Camino para disputar la I edición de unos 10 km que tienen su miga.
El recorrido a pesar de no ser excesivamente vistoso, tampoco lo con
sidero excesivamente duro. He valorado positivamente el tramo del aeropuerto donde el piso está en muy buen estado y las zonas del circuito donde los atletas nos cruzábamos en los dos carriles. Aspectos a mejorar para futuras ediciones sería (para mí, e independientemente de la cuantía presupuestaria con la que cuente la organización para realizar actividades paralelas) sería la modificación de los últimos 2-3 km de carrera; (mucho extr
aradio y camino en vez de carretera).
La prueba está situada estratégicamente para servir de "test" a todos aquellos que participen en la media maratón de León (20 Marzo), por lo que, creo que la organización tiene un filón y a a la vez un caballo de batalla por el que luchar, y, de esta manera, situar a la prueba como otro referente en el calendario de carreras populares de León. Todos los "runners" que tengan pensado correr la media maratón de León, acudirán a La Virgen del Camino para participar en sus 10 km y así determinar objetivamente y de forma específica, (no hay nada más específico en el entrenamiento que la propia competición) cual es su verdadero estado de forma; por lo que, de forma indirecta esta prueba tiene a una serie de atletas (y no pocos) fidelizados.
Ahora, la otra vía paralela de proyección de la prueba sería mejorar el nivel medio a través de: premios, circuito y sobre todo, flexibilidad de fechas.

A título personal, en lo que se refiere a la carrera, venía con ganas pero ya en el calentamiento no las tenía todas conmigo, además Roberto Rubén Jiménez se presentaba en la línea de salida junto con Gustavo Silván...así que tocaba correr. Lástima que Guille, Rapa y Aaron no se animaran a correr también "de verdad".
NO me voy a exceder en la crónica de la carrera: varios tirones
del abulense en los primeros 4km, tras ver que no nos descolgaba, fuerte tirón en la subida del km 5, me escapo y después toda la carrera mantengo el ritmo. Ligero bajón del km 8 al 9.
Tiempo final: 32´19´´ (ritmo medio: 3´12´´) que para el aire que hacía y con la carga de km con la que llegaba no está nada mal.

Atletismo aparte, esta tarde la Hullera Vasco-Leonesa (del que soy preparador físico) ha vencido por lo que nos colocamos líderes...doble satisfacción hoy.

Pd: en el momento que tenga fotos de la carrera las subiré.

Saludos Bloggeros

3 comentarios:

Alberto dijo...

Enhorabuena por tu victoria Eduardo. Soy de aquí, de La Virgen del Camino y coincido contigo en varios puntos, discrepando en otros. Yo, que colaboré en la organización, sé que hay puntos mejorables.

Para empezar, es muy importante tener en cuenta que la carrera se estrenaba. La experiencia no era nula (has estado en varias pruebas como la San Silvestre o la Carrera Nocturna si no recuerdo mal), pero aún así es normal que hubiera fallos. Se hizo lo que se pudo con el circuito, pero tengo una duda que agradecería que me resolvieses: ¿Qué es un circuito vistoso? (Características que requiere)

Un saludo, Alberto.

Unknown dijo...

Cuando un atleta (no un espectador) habla de circuito vistoso se quiere referir a que éste sea rápido, que a poder ser se dispute por núcleo urbano, y que haya afición a lo largo del mismo. Todas estas variables es dificl que se plasmen en la misma carrera, pero creo que con ligeras modificacíones en el trayecto se puede conseguir.
De todos modos agraceder a la organización el esfuerzo realizado porque a pesar de que se comentaba anteriormente que el circuito tenía cierta dureza, particularmente no me pareció tal y se podía correr realmente rápido.

El filón, repito, está en la media maratón de León; en función del crecimiento de ésta lo hará los 10 km de la Virgen, estoy convencido.

Alberto dijo...

Gracias por la aclaración.