sábado, 5 de diciembre de 2009

CRITERIOS SELECCIÓN ESPAÑOLA

Llega el Campeonato de Europa de Campo a Través; esta vez se celebrará el Domingo 13 en Dublín. A ella asistirá una de las mejores selecciones (en todas las categorías) jamás formada; pero mi intención no es la de pronosticar medallas, actuaciones... va por otros derroteros.
De todos es sabido que para formar la selección española el responsable es Luis Miguel Landa García. En la circular correspondiente (221/2009) donde se especifican los criterios de selección, se establece que irán los campeones de España de cross del año pasado siempre y cuando demuestren un estado de forma aceptable y los restantes miembros de la expedición serán seleccionadas teniendo en cuenta los resultados de las competiciones de Campo a Través celebradas hasta el 30 de noviembre inclusive, preferentemente EL XXVI CROSS INTERNACIONAL DE VALLE DE LLODIO DEL 23 DE NOVIEMBRE Y EL XVI CROSS INTERNACIONAL DE SORIA DEL 29 DE NOVIEMBRE.
A esto tengo que decir, que: SIEMPRE HAY CONTROVERSIAS. Atletas que han hecho una buena actuación en Llodio, pero que en Soria no tuvieron su mejor día se quedan fuera, y viceversa, o atletas que no tuvieron una destacable actuación en ninguno de los 2 crosses "puntuables" y aún así defienden los colores de la selección.
Quiero llegar a lo siguiente: no hay un criterio objetivo para determinar una selección justa. Todos los años, pasando de categoría senior, por sub-23, por junior, se comete una irregularidad en la selección; "dejando fuera a uno y poniendo a otro de forma dudosa".
Un respuesta que propongo desde aquí es:
1. Que se establezca una liga de crosses desde que comienza la temporada de cross hasta el 30 de Noviembre. Es legítimo que unos crosses puntúen más que otros, eso se solucionaría ponderando la puntuación en función del cross. ¿Cómo se establecerían los puntos? Muy sencillo, como se hacen en los Campeonatos de España; dime cuál ha sido tu posición en la carrera, y esos serán tus puntos.
2. Otro aspecto que no veo del todo claro es que sea una persona, la que tenga la potestad de determinar quien forma la selección. Estoy convencido que es una de las personas que más sabe de atletismo, y en especial de la especialidad de carreras, pero su criterio a la hora de hacer la selección puede tener sesgos, ya que recordemos que también es entrenador. Por lo que desde aquí abogo por un Comité de selección.

Con esto quiero suscitar vuestra faceta crítica y que me hagáis comentarios al respecto.

Un saludo. Y ánimo a todos los seleccionados

3 comentarios:

Guille dijo...

Yo, Edu, siento disentir sobre el primer punto que propones. Ya que se trata de llevar el mejor equipo posible en la fecha clave (Europeo de Cross), a los atletas que en mejor forma esten en esa fecha. El problema radica, en que se ponen dos competiciones como valederas para hacer la selección. Y por todos es sabido que dependiendo de como será el circuito del Europeo, unos años se le da mas importancia a uno de los dos crosses y otros años a otro. Solución que propongo: como el circuito del europeo se conoce con bastante antelación, dependiendo de como sea, fijar como referencia para hacer la selección "solo" un cross.

Pero aún así habria polémica, y para muestra los campeonatos al aire libre, donde los criterios de selección son: tener la mínima y la actuación en el Nacional. Y siempre hay polémicas. La única forma de que no hubiera polémica sería el formato trials, del que yo soy partidario. Este es un deporte en el que hay que estar bien el día D, a la hora H.

Un saludo

JAVI VEGA dijo...

Hola Eduardo, en mi opinión tiene que haber una persona que "elija" a los mejores, es decir, un seleccionador competente escogido con criterio, esa es la clave. Entiendo que esa persona ha hecho un seguimiento a los corredores y es el que mejor los conoce lógicamente apoyándose en sus entrenadores. El poner un criterio tipo trials creo que es erróneo ya que un mal día de un corredor ( mala noche, gripe, indisposición,...) le dejaría fuera de forma directa y en algún caso injustamente. En USA la mentalidad es diferente a la nuestra y tienen muchos atletas de gran nivel "educados" con el examen el día D a la hora H. La clave es el seleccionador, desde mi punto de vista.

jose Nogales dijo...

Igual que Javi Vega estoy de acuerdo en que la clave esta en el selecionador, siempre que sea un selecionador competente y con criterio. Igual que en el futbol el selecionador tiene potestad para elegir a los que él cree mejor preparados en ese momento basándose en un seguimiento continuo a lo largo de la temporada en este caso creo que sería lo mas acertado, confiar en una persona con experiencia reconocida y que supiera en todo momento el estado de cada atleta y en sus resultados bien sea a lo largo de la temporada o basándose en una prueba en concreto.
Es lo que creo Eduardo igual estoy equivocado. Un saludo