miércoles, 14 de octubre de 2009

Bienestar psicológico

Inmersos ya en la vida académica del FCAFD, ha surgido en una de las clases de psicología del rendimento deportivo un concepto más que interesante.EL FLOW FEELING.

El concepto de flow (en castellano podría traducirse como fluir o flujo)ha sido desarrollado por el psicólogo Mihalyi Csikszentmihalyi, quien lo ha definido como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo.


Casi cualquier clase de actividad puede pro
ducir un estado de fluidez con tal de que se den los elementos relevantes. Es posible mejorar la calidad de vida si nos aseguramos de que objetivos claros, retroalimentación inmediata, capacidades a la altura de las oportunidades de acción formen constantemente y lo más posible parte de la vida cotidiana.

Cuando fluimos no es que seamos felices, porque para experimentar la felicidad debemos centrarnos en nuestros estados internos, y esto distraería la atención de la tarea que tenemos entre manos. Sólo después de que se ha completado la tarea tenemos tiempo para mirar hacia atrás, considerar lo que sucedió, y es entonces cuando nos vemos inundados de gratitud por la plenitud de esa experiencia; es entonces cuando podemos afirmar que somos retrospectivamente felices. Pero no se puede ser feliz sin las experiencias de flujo.

Hay estudios hechos en atletas de fondo, que afirman haber experimentado tal sensación: abstracción, bienestar, control total, tanto sobre el mismo como sobre el entorno.

3 comentarios:

Guille dijo...

Personalmnte pienso que en varias épocas de mi vida he experimentado el Flow Feeling. Y la verdad que la descripción que das me parece buenisima. Sientes que eres capaz de controlarlo todo.

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

No sólo de controlarlo todo, diría yo; más bien como si uno mismo fuera el creador de todo lo que le rodea, como si todo lo que gira alrededor de uno mismo estuviera en nuestro interior y no fuera del cuerpo; no lo sé, algo así más o menos; nos leemos, saludos.

Gastroboy dijo...

Ya conocía el flow, pero sinceramente solo lo veo como un concepto curioso...

No me preguntes xq, pero no me parece que el flow tenga impacto sobre el rendimiento o la felicidad de un atleta, al menos no ninguno que no aporte ya una motivación cualquiera e ir alcanzando y superando las metas y los obstáculos del camino.

¡Cuidate!