viernes, 19 de junio de 2009

MARATÓN TORAL DE LOS VADOS

El Marathon de Toral de los Vados es una de las pruebas deportivas más importantes que se celebran en la provincia de León y, si nos centramos exclusivamente en el atletismo, es una de las competiciones con más historia del país.

En 2009 (el domingo 21 de junio) se celebra el 25º aniversario de la carrera, siendo también XIX Campeonato de Castilla y León de la especialidad. Este campeonato, incluido en el calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo, se celebra en Toral de los Vados desde 1991.

Y ese ha sido precisamente el gran mérito del pueblo de Toral: el haber consolidado una prueba deportiva que ha llegado a tener una gran relevancia en el panorama nacional.

Muchas y muchos han sido los toralenses que han trabajado desinteresadamente desde la Organización de la prueba para llevar ésta a buen puerto, y más aún las que, de una u otra manera, han colaborado con los organizadores en los días previos a la carrera.


Este año la organización a optado por contratrar a varios atletas africanos con el fin de dar un poco más de espectáculo a la prueba. Estos atletas son y acreditan:

Hombres:
-Yohannes Bifa Belda (2:08:xx)
-Desalegn Nigatu Kassa (2:10:05)
-Awet Ghidey Tsegay (2:11:02)
-Dessaleng Biru Gemechu (2:12:01)
Mujeres:
-Freiwot Alemayehu Gebretsadik (2:32:xx)
-Desta Girma Tadesse (2:33:xx)
-Solome Abate Woldeab (2:33:11)
-Tirhas Gebreha Wariyat Buzeyene (2:35:01)

En lo que se refiere a categoría masculina, Yohannes Bifa no está en sus mejores épocas, corrió el maratón de San Sebastían en 2h 30´ por lo que puede ser una buena liebre para aquellos que pretendan acercarse a 2h 35´. Biru, posee 2h 12´ en el año 2004 en Praga, pero este año parece que no ha aparecido por Europa, al igual que ocurre con Nigatu y Guidey.
En categoría femenina, hay una favorita que es Desta Girma, ya que en Sevilla corrió posiblemente su mejor maratón parando el crono en 2h 22´(aquí han confundido su marca). Salome Abate, corrió la media maraserá ltón de Khon Khaen (Tailandia) en Enero en una discreta 1h 23´ 14´´ posiblemente como preparatorio para el trail etíope que se disputa un mes después. Sobre la última corredora (Tirhas Gebreha Wariyat Buzeyene) no tengo información fiable, por lo que, siguiendo una visión simplista, será la competición la que determine el nivel de estos corredores.


ÁNIMO A TODOS!!!!





No hay comentarios: