sábado, 1 de agosto de 2009

CRUZ DE FERRO



Cuenta la historia que la Cruz de Ferro pudo ser erigida con el fin de señalar el camino cuando las frecuentes nevadas lo ocultan a la vista o con la intención de convertir en cristiana la tradición pagana, de origen, presumiblemente celta, de depositar piedras en lugares simbólicos de los caminos hasta formar montículos. A estos montículos se les llamaba montes de mercurio en honor a tal dios. Esta costumbre se cristianizo tras colocar el abad Gaucelmo,(abad de la alberguería de Foncebadón y de la de Manjarín), a principios del siglo XI, la cruz original, hoy depositada en el Museo de los Caminos de Astorga.

Los segadores gallegos en su paso hacia Castilla, donde iban a trabajar, continuaron con la tradición depositando una piedra a su paso. Una leyenda cuenta que cuando se construyó la catedral de Santiago de Compostela se pidió a los peregrinos que contribuyeran trayendo piedra. En todo caso la tradición es tirar una piedra, traida del lugar de origen de cada uno, de espaldas a la cruz para simbolizar que se ha dejado atrás el duro puerto. Tanto es así que en más de una ocasión se ha "rebajado" la cantidad de piedras de la base de la Cruz por posibles derrumbamientos.

Desde 1982 hay en lo alto del puerto una capilla dedicada al apóstol Santiago, donde en la fiesta de su patrón, Día de Santiago, el Centro gallego de Ponferrada realiza una tradicional romería que congrega cientos de romeros y la visita de personajes ilustres.

Con ferviente devoción nos dirijimos Xenco y un servidor, para observar como los peregrinos llegan a la Cruz de Ferro con gran espectación, considerándola una parada obligatoria.

En lo que se refiere a la ruta, comenzamos desde Ponferrada. 6-7 km hasta Molinaseca de calentamiento, donde un rampa fuerte nos advirtió que no iba a ser fácil. La ascensión comienza cuando dejamos atrás Molinaseca, rampas de un 4-6% nos ayudan a coger sensaciones y acoplarnos bien a la bicicleta. Los ánimos de los peregrinos que bajaban, se agradecian mucho especialmente saliendo de Riego de Ambrós, donde las rampas ya se acercaban mas al cielo.

Llegamos al Acebo, y las casas...se respiraba camino de santiago, se sentía la peregrinación. Rampas continuadas del 9% durante varios kilómetros ponian a prueba nuestra condición.

Finalmente llegamos a la cima (1499m) y nos dispusimos a llanear para alcanzar el pueblo de Manjarín y finalmente alcanzar nuestro objtevo: La Cruz de Ferro.

Detalles técnicos: Ponferrada-Cruz de Ferro

1h35´38´´. 16,7 km/h

Pondré más cuando descargue el GPS.



No hay comentarios: