jueves, 2 de julio de 2009

L´ANGLIRÚ. 1ª parte

Se han escrito páginas y páginas acerca del Angliru y de todo lo que en él ha sucedido desde que la familia ciclista descubrió las pendientes que conducen al cielo. Desde siempre L´Angliru estuvo destinado a ser algo grande, lo único que faltaba era encontrar el momento apropiado para que todas las miradas se volviesen hacia él y descubriesen su personalidad. En el año 99, con la llegada de la Vuelta Ciclista a España, L´Angliru se convirtió en el coloso asturiano que consiguió que ciclistas consagrados en mil carreras echaran el pie a tierra. Desde ese momento se reinventaron unas cuantas metáforas. Lo que hasta la fecha se conocía como la subida a La Gamonal pasó a llamarse “L´Angliru, el Olimpo del Ciclismo”.
La Cueña Les Cabres, Cobayos y otros nombres habituales en la toponimia local pasaron a “formar parte de la leyenda del ciclismo nacional e internacional”, e incluso hubo quien situó el infierno a ras de asfalto.
En L´Angliru se hace posible el más difícil todavía. Las piernas y la mente entablan una batalla tan épica como la inclinación de la cuesta a la que se enfrentan. El 23,5% de pendiente de la Cueña Les Cabres rompe las piernas y pone a prueba la fortaleza mental del escalador más consagrado.
Aquí la palabra sufrimiento se hace cuerpo pero exige el alma. Como escribió Manuel Rivas: “Dios es humano, pero el ciclismo es inhumano. Desafía los límites del esfuerzo físico. Y exige una doma continua, sin la menor concesión, del propio cuerpo”. Está claro que en L´Angliru Dios mostró su peor cara. 1570 metros, 1255 metros de desnivel, una pendiente máxima de 23,5% y una longitud de 12,5 kilómetros. Esta es la realidad hecha cifras.
Y allí nos dirijimos 3 valientes de procedencia heterogénea, un guardense, un palentino y un leonés para revivir las batallas épicas que nos han deleitado en la Vuelta a España los grandes de este deporte.

Con tranquilidad planteamos las primeras rampas, yo subí a ritmo (el de la marcheta) y me presenté en el km 6 bastante entero; pronto esta entereza se fue convirtiendo en debilidad y tras las fuertes rampas de Les Cabanes (22%) y después en Lagos (14%) me fueron desgantando. Esta parte cubre 2km al 12% aproximadamente, y ahí me dí cuenta que me desgasté mucho al principio y que no soy ciclista evidentemente.

No desistí en ningún momento, culebreaba con la bicicleta, sólo miraba las pintadas en el asfalto y convertía los apellidos de CONTADOR, VALVERDE, VIRENQUE, SANCHEZ o ¿BARCARROTA? en mis apellidos, todo ello con el afán de motivarme, ya que la fortaleza mental comenzaba a ser tan importante como la física.
Fué entre Les Picones y Cobayos cuando mi cuerpo y mi mente dijeron basta, la impotencia quedó patente, la distinta forma de sufrimiento entre atletas y ciclistas la comencé a entender y así es como estaba descubriendo el Olimpo del ciclismo; había subido sin parar 9km, no estaba mal; pero no me podia quedar ahí. Tiré de la bicicleta y de mi cuerpo-escombro y aproximadamente 200m más adelante me volvía subir, -sólo necesitaba estirar las piernas- pensaba, y comencé a pedalear.

Parecía que la "crisis" la había superado, pero era consciente que no estaba para mucho más y que lo peor estaba por venir.

Y ahí apareció, km10,5, imponente, tras una curva de izquierdas, topas contra un muro conocido como Cueña Les Cabres; me hundí, he de reconocerlo, pero comencé la ascensión. Es un auténtico muro -pensaba- pedaleas y pedaleas pero no avanzas, y a mitad de la subida volví a topar con la realidad; pie al suelo y subir andando.

El Aviru si que pude con él, y el infierno poco a poco quedaba atrás, sólo faltaba 1km al 6% de pendiente media; pero....-y esta rampa- me dije, Les Piedrusines me esperaban con un interés del 20%...hay que morir en la bici y morí tras la rampa, solo esperaba ver algo llano y ví el cielo.



Espero que la narración sobre la subida os haya gustado.

Los datos del GPS los subiré pronto.

1 comentario:

MAKY dijo...

HOLA EDU, BUENA NARRACIÓN ,DESCRIBES MUY LAS SENSACIONES CADA VEZ QUE APARECE UNA DE LAS MITICAS RAMPAS, YO TAMBIEN LAS SENTI EN MIS CARNES PERO CORRIENDO, EL AÑO PASADO HICE LA SUBIDA Y TARDE 1 HORA 13 53 ,LA VERDAD ES QUE TUVE QUE PARAR 3 Ó 4 VECES, PORQUE TE QUEDABAS CLAVADO, A SÍ QUE EN BICI NI ME IMAGINO.
YA ME CONTARAS COMO IBAS DE PULSO.
UN SALUDO
NOS VEMOS
PD. YO TAMBIEN ANDO DETRAS DE UNA BICI DE MONTAÑA, HE ESTADO EN FORUN Y HAY UN PAR DE ELLAS DECENTES ENTRE 450 Y 600 €, PERO VOY A MIRAR MÁS POR AHÍ, YA TE CONTARÉ.
LO DICHO "BAHAMONTES" JEJEJEJE...