lunes, 13 de julio de 2009

APROXIMÁNDOME A LA INVESTIGACIÓN



Este verano coincidiendo con la I convocatoria de la ULE en residencias de verano en grupos de investigación, decidí rellenar el formulario a pesar de las posibles dificultades ya que al estar en Albares durante todo el verano, tener que subir a León no me podría rentar; pero después de conversaciones con el profesor responsable de la investigación, pudimos establecer un "pacto" en el horario y funciones.
El resumen del estudio sería el siguiente. El Personal Especialista en Extinción de Incendios Forestales (P.E.E.I.F.) desarrolla su trabajo en condiciones que exigen un gran esfuerzo físico (dureza orográfica, inhalación de humo, altas temperaturas, deshidratación,....). Por ello, la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA) en colaboración con la Mutua Fraternidad-Muprespa, la Universidad de León y La Empresa de Gestión Medioambiental, S.A. (EGMASA, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía) y con el apoyo de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, desarrollan el Proyecto CREIF, el cual tiene como principal objetivo el cuantificar todos aquellos aspectos que puedan repercutir en el rendimiento, la salud y la seguridad del P.E.E.I.F.. Así, factores como la importancia del entrenamiento físico (tanto sobre la mejora de la condición física como su influencia en la disminución de la siniestralidad laboral), la monitorización de la frecuencia cardiaca y el gasto energético durante las labores de extinción, el registro de parámetros ambientales generados durante el incendio (temperatura soportada, calor recibido, humo inhalado,...), la deshidratación alcanzada y un preciso estudio ergonómico sobre los equipamientos y herramientas utilizadas, son la base de esta investigación que persigue el conocimiento científico del esfuerzo desarrollado por el P.E.E.I.F. para así poder aplicar estrategias futuras que mejoren su rendimiento y potencien su seguridad.
En este verano, la parte que falta es la de comprobar cual/es de los 7 trajes que los P.E.E.I.F pueden utilizar para desempeñar su trabajo mantiene mejor las constantes de hidratación, termorregulación y comodidad incluso conociendo estos parámetros a tra´ves de diferentes protocolos que iré comentando a posteriori.
Espero que os haya interesado.
Podeis ver la aproximación al estudio en este enlace. Esta aproximación ya se ha publicado en forma de comunicación científica en el CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente)

No hay comentarios: